Esta guía esta orientada a los Usuarios que vayan a ser Máster de "El juego de las Esferas" pero también va dirigido a los Usuarios que comienzan a cabalgar por primera vez en la basta Nueva Tierra Media.
Si te has fijado un poco en el diseño, te habrás podido dar cuenta de que el juego se llama así por las Esferas que tienes para poder viajar de un lugar a otro.
Pero vamos a lo que te interesa realmente que es el "Como se juega".
Es muy mecánico. Si has sido Máster alguna vez en otros juegos de Rol, verás que este es más sencillo de lo que parece. Este juego no consiste en mejorar de nivel y equiparte con armas poderosas, sino de darle al coco y exprimir las habilidades de tu PJ al máximo para superar las distintas pruebas que se te ponen en el camino.
El juego se mueve en 2 aspectos. El primero y casi la espina dorsal del juego es el JcJ. Puedes jugar contra otros jugadores en la RED LOCAL de El señor de los anillos Batalla por la Tierra Media 2. tus batallas afectan drásticamente al juego anque no lo notes.
Luego tenemos el JcE la parte más interesante de todas y que te explicamos aquí.
Este juego es SIN DADOS :D olvídate del Azar. Aprende a aprovechar los pocos recursos que tiene tu PJ y aliate con otros jugadores.
El juego se mueve en 2 aspectos. El primero y casi la espina dorsal del juego es el JcJ. Puedes jugar contra otros jugadores en la RED LOCAL de El señor de los anillos Batalla por la Tierra Media 2. tus batallas afectan drásticamente al juego anque no lo notes.
Luego tenemos el JcE la parte más interesante de todas y que te explicamos aquí.
Este juego es SIN DADOS :D olvídate del Azar. Aprende a aprovechar los pocos recursos que tiene tu PJ y aliate con otros jugadores.
1.- Las Fichas
Como en todo juego de Rol, siempre hay unas Fichas de personajes. En estas fichas aparecen Una serie de datos de suma importancia. Comencemos con la ficha más compleja La Ficha De Personaje:
La ficha de personaje es la más extensa de todo el juego y la que más tiempo me ha dedicado desarrollar. Se divide en 3 puntos importantes. Puedes encontrar todas las plantillas en la esfera "Razas" de la página principal.
A-> Una pequeña descripción de la raza que más nos gusta, en este caso Elfo.
B-> Son Todas las habilidades con las que empezarías el juego.
- Los Puntos de vida: Es la cantidad de vida que tienes
- La defensa: Es aquella habilidad que tiene tu pj para absorver el daño de tu enemigo. Mientras más defensa menor el daño que recibirás. En este caso restas la cantidad de puntos de defensa que tienes al ataque del adversario. Ejemplo: Si tienes 70 de defensa, le restarías al ataque del enemigo -70 puntos
- Ataque Cuerpo a cuerpo: Es la capacidad que tienes de hacerle daño al enemigo con armas de corta distancia como Cuchillos, navajas, espadas, etc. Si tienes, en este caso, 20 puntos de ataque eso será lo que le quites a tu enemigo.
- Ataque a distancia: Es la capacidad que tienes de hacerle daño al enemigo con armas de larga distancia, como por ejemplo Los Arcos. Exactamente igual que los puntos de ataque. (Se considera ataque a distancia arrojar cualquier tipo de objetos, no usar magia)
- Ataque Mágico: El Ataque mágico te dice la cantidad de veces que puedes lanzar ciertos hechizos. Por Ejemplo: Si tienes 10 Puntos de Elemento Agua, Significa que puedes lanzarle al enemigo este hechizo 10 veces. Los puntos son como las balas de una ametralladora (Muy similar al Final Fantasy 8, para los entendidos, solo que aquí puedes gastarlos todos a la vez si quieres). Puedes gastarlos todos del tirón o puedes Gastarlos de poco en poco. Cada Punto causa un daño determinado. En este caso se nos dice que el daño que causamos si le lanzamos al enemigo 1 punto del Elemento Agua es de 2. Osea le restarías -2 a la vida del rival por cada punto que utilices. Si utilizas los 10 del tirón, le quitarás 20 puntos de vida ¿Fácil de entender verdad?
- Habilidad Especial: Es exactamente como los Puntos mágicos. En este caso solo podremos usar nuestra habilidad 1 vez por enfrentamiento, Luego a su lado veréis una breve descripción muy explicita de lo que hace vuestra habilidad.
- Agilidad: Es igual que los Puntos de Magia y que los puntos de Habilidad. Con la agilidad puedes reducir una pequeña cantidad del ataque del enemigo por cada punto que uses. En este caso vemos que si usamos un punto de agilidad le restaríamos -2 al ataque del rival.
¿Y CÓMO PERSONALIZO LA FICHA?
Cuando te registras por primera vez, te pedí que rellenaras unos datos. Tu los rellenaste y me mandaste la solicitud. Entonces la ficha total Sería Muy parecida a esta y que podrás ver en la esfera "Capitolio". Una vez dentro seleccionas el Rango en el que te encuentras y tendría que aparecerte una lista de todos los usuarios.
El recuadro amarillo es donde iría tu Avatar 120x120.
Bien, veo que ya vas captando las primeras notas de "El juego de las esferas" Pero aún queda otro ficha que debes saber analizar. La ficha de los Monstruos.
Hay más de una veintena de monstruos pululando por "El juego de las Esferas". Cada uno con una habilidad diferente.
A.-Puntos de vida: Ni falta que hace que te lo vuelva a explicar.
B.-Puntos débiles: Aquí aparecen los ataques que más le hace daño al monstruo. En este caso es el Ataque Cuerpo a Cuerpo. Si atacásemos a esta sanguijuela cuerpo a cuerpo se restarían dos valores a la vida del monstruo. El ataque que infliges y el daño del punto débil. Por ejemplo, si yo tengo 70 puntos de ataque pasaría esto:
Vida del monstruo: 5000 - 70 = 4930 - 10 (POR EL DAÑO DE PUNTO DÉBIL) = 4920
¿Ves como no era tan difícil después de todo?
C.-Puntos Fuertes: Los puntos fuertes del monstruo, es la capacidad que tiene de disminuir el daño del ataque o de la magia en la que es fuerte. Por ejemplo, en este caso si le atacamos con Elemento agua el reducirá el daño de ese elemento en -15.
D.-Ataque Cuerpo a cuerpo: Aquí es exactamente lo mismo que en la ficha anterior
E.-Habilidad especial: Exactamente que el anterior. Pero lo he subrayado para que veáis una pequeña diferencia. Si le echáis ojo a la descripción veréis que no aparece ningún punto de habilidad. Eso quiere decir que su habilidad es Infinita. Aunque todavía os encontraréis a monstruos que os digan explicitamente que su habilidad es INFINITA y que por lo tanto la puede ejecutar todas las veces que le de la real gana.
F.- Una foto del monstruo con el que te enfrentas
Con esto ya has aprendido todo lo básico para sacar las propias resoluciones del juego, pero antes de que te vayas te quiero enseñar una cosa más.
LOS TURNOS
En cada partida o enfrentamiento hay turnos bien definidos el esquema sería el siguiente
MÁSTER->JUGADORES->MÁSTER->RESOLUCIÓN->JUGADORES->MÁSTER->RESOLUCIÓN-> Y SIGUE LA CÁDENA
EN PRIMER LUGAR: El máster da una pequeña introducción de lo que está pasando o va a sucederles a los jugadores, aquí no hay luchas solo es para situar el marco de la acción
EN SEGUNDO LUGAR: Los jugadores pueden comenzar a pelear contra el monstruo
EN TERCER LUGAR: El máster responde todos los ataques de los jugadores usando al monstruo que interpreta.
EN CUARTO LUGAR: El Máster saca una resolución de la pelea. Si el monstruo no ha muerto sigue la cádena.
EJEMPLO:
MÁSTER:Introducción:Charlie, Billy y Bad se encuentra de lleno con una tortuga gigante, la tortuga se echa para atrás y pega un alarido al verlos.
CHARLIE: se acerca a la tortuga le pega un tajo con su espada y se echa para atrás
BILLY: Utiliza un punto de la magia elemental fuego una bola de fuego que quema a la tortuga
BAD: Le intenta golpear con el acha en la cabeza.
MÁSTER: La tortuga intenta esquivar los ataques pero no puede evitar el golpe en la cabeza de BAD ni los otros ataques. Se defiende escupiéndoles su aliento de fuego a los 3.
MÁSTER:
Daño Causado = CHARLIE->Ataque Cuerpo a Cuerpo 70+ BILLY Ataque Elemento Fuego daño 4 + BAD ataque Cuerpo a Cuerpo 70 =144
Vida de la tortuga = 5000 -144= 4856
Daño que Reciben = Tortuga-> Magia Elemento Fuego 170
Vida de Charlie=2000- (170- La defensa de Charlie 70) = 1900
Vida de Billy= 2000 - (170- La defensa de Billy 10)= 1840
Vida de Bad= 2500 - (170- La defensa de Bad 200) = Ataque esquivado
Esto es un Ejemplo a groso modo, porque aquí os dejo que juguéis con los datos de vuestra manera. Siempre que sea Coherente. Yo os doy estas pautas que debéis seguir luego que cada Maestrillo se mire su librillo.
La premisa es bien sencilla: Atacar y recibir. El daño que reciban los jugadores depende de su Habilidad para manejar a su PJ(Un método muy similar al de YU-GI-OH, para los entendidos)
Y AHORA UNA CURIOSIDAD, si quieres aprender a dominar las ciudades leete el cuaderno de Bilbo Bolsón.